Cómo utilizar los hashtags para aumentar tu engagement

3 cosas que las redes sociales no pueden hacer por tu negocio
5 octubre, 2015
cómo ofrecer un buen servicio de atención al cliente en redes sociales
Cómo ofrecer un buen servicio de atención al cliente en redes sociales
22 octubre, 2015
Mostrar todo

Cómo utilizar los hashtags para aumentar tu engagement

Cómo utilizar los hashtags para aumentar tu engagement

¿Utilizas hashtags en tus publicaciones en redes sociales?

¿Quieres sacarle el máximo partido?

Incluyendo hashtags en tus publicaciones puede ayudarte a aumentar el engagement con tus seguidores Clic para tuitear y llegar a nuevos públicos.

¿Por qué son importantes los hashtags?

En las redes sociales, como su nombre bien indica, es muy importante participar en conversaciones, pero con el gran volumen de temas que surgen a diario es necesaria la utilización de hashtags para poder agrupar estas conversaciones y dejar a un lado todo el ruido que se produce alrededor y no nos interesa en ese momento.

En este artículo compartimos 4 aspectos a tener en cuenta cuando utilicemos los hashtags en nuestras redes sociales.

1 Crea hashtags que estén alineados con tu marca

Crear hashtags que estén alineados con la imagen y el tono de tu marca hace que los mensajes que envías a tu comunidad se refuercen.

Kit-Kat, la famosa marca del snack de chocolate, lo hace muy bien en este aspecto. Utilizan el hashtag #mybreak, relacionado con su mensaje de marca de toda la vida.

Captura de pantalla 2015-10-15 a las 22.49.49

El equipo responsable de las redes sociales de Kit-Kat refuerza mucho su hashtag #mybreak, ya que dan favorito y retuitean cada mensaje que la gente publica y lo utiliza. Este tipo de acciones no solo ayudan a aumentar la relación con sus clientes, sino que también les sirve para aumentar el alcance que tiene el mensaje de su marca.

2 Elige tus hashtags con cuidado

En las redes sociales, como en la vida misma, existe la posibilidad de que las cosas se tuerzan y consigamos resultados totalmente opuestos a los que estábamos buscando. Nuestros hashtags podrían ser hackeados, troleados o como queremos llamarle, es decir, que los usuarios los utilicen para todo lo contrario de lo que nosotros habíamos planeado.

En el caso del #mybreak no existe gran posibilidad de mal uso por parte de los usuarios, además de que Kit-Kat es una marca de la que la gente tiene buena imagen y asocia con buenos momentos.

En cambio, ahora vamos a ver lo que le ocurrió a la aerolínea Qantas, cuando lanzó el hashtag #QantasLuxury. Ellos esperaban que los clientes de primera clase publicasen mensajes en sus redes sociales utilizando este hashtag contando sus experiencias de lujo. En lugar de producirse esto, lo que ocurrió fue que la gente que utiliza esta aerolínea en la clase turista lo utilizó para quejarse de todos los inconvenientes que habían sufrido utilizando sus vuelos.

Captura de pantalla 2015-10-15 a las 22.41.06

Por motivos como el que acabamos de ver es por lo que debemos considerar con calma y analizar los hashtags que elegimos para nuestra marca.

3 Lleva tu hashtag al mundo offline

No limites la vida útil de tus hashtags solo al ámbito de las redes sociales. Es importante que los utilices como un elemento más dentro de tu estrategia de comunicación, para ayudar a aumentar el alcance de tu mensaje.

Vamos a observar el caso de Coca-Cola durante la campaña para la Super Bowl de 2015. Ellos lanzaron el hashtag #MakeItHappy, que lanzaron a través de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Además también lo utilizaron para sus campañas en televisión y publicidad impresa.

social with you hashtags

Los pequeños negocios pueden hacer servir sus hashtags para que los clientes compartan sus experiencias positivas y comentarios acerca de nuestros negocios, por eso es importante comunicar a los clientes la existencia de nuestros hashtags.

Tanto si tu negocio es digital o físico, el consejo que te damos es el mismo. Para conseguir un mayor rendimiento de nuestros hashtags debemos llevarlos más allá de nuestras redes sociales.

4 Crea varios hashtags

Tu nombre de marca debe ser un elemento duradero en el tiempo para que la gente te reconozca, tus hashtags deben ser dinámicos.

A lo que nos referimos es que los temas en redes sociales suceden muy deprisa, cambian y por ello debemos estar atentos a todo lo que ocurre en cada momento porque mañana puede ser demasiado tarde. Mantener un hashtag durante un periodo largo nos ayudará a reforzar el branding de nuestro negocio, pero también es importante al mismo tiempo crear otras etiquetas que nos ayuden a mantener el interés de nuestros seguidores.

La cuenta de Twitter de IKEA en Estados Unidos es un ejemplo de como contar con una buena estrategia a la hora de utilizar sus hashtags. Emplean hashtags meramente corporativos como: #IKEA #IKEAFamily que les sirven para aumentar la relación con sus clientes relacionado con su negocio principal.

Captura de pantalla 2015-10-15 a las 23.00.48

Por otro lado tenemos el hashtag #IKEACatalog, con el que hablan específicamente sobre temas relacionados con su famoso catálogo.

Captura de pantalla 2015-10-15 a las 21.52.55

Y además, IKEA USA también emplea etiquetas tan variadas como #creative #organized #DIY que utilizan para conectar estos conceptos con los diferentes productos que podemos encontrar en sus tiendas

Para finalizar este artículo podemos decir a modo de conclusión que los hashtags son mucho más que meras etiquetas para tus tweets. Nos van a ayudar a dar mayor visibilidad a nuestra marca,  poder sobresalir entre todo el ruido que se produce en las redes sociales y aumentar la relación con nuestros clientes.