Cómo sacar el máximo partido a las redes sociales en tu restaurante

5 ideas para aumentar tus seguidores en Instagram - Social with You
5 ideas para aumentar tus seguidores en Instagram
23 febrero, 2016
Cómo aumentar la notoriedad de marca con un San Valentín diferente
7 marzo, 2017
Mostrar todo

Cómo sacar el máximo partido a las redes sociales en tu restaurante

La semana pasada asistimos al evento de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. Una sesión en la cuál se dieron las herramientas necesarias para la correcta gestión de las redes sociales en tu restaurante. La jornada se inauguró con la intervención del presidente de la Federación, Manuel Espinar Robles que ofreció una radiografía del sector. Ponentes de la talla como Nico Ayela, Diego Coquillat, Oscar Carrion y Eva Ballarin dieron claves para los empresarios sobre cómo poder mejorar la gestión de su negocio.

Una pieza clave en el negocio de la hostelería es el marketing digital, una de las bases claves para el éxito. En la actualidad, los móviles han cambiado la forma en que se relacionan con los clientes, hablamos ya que el 87% lee las opiniones antes de elegir restaurante, y el 76% reserva ya mesa por internet. La elección de restaurantes de los clientes se toman mucho antes, por lo que la presencia en redes sociales para cualquier restaurantes es crucial y su estrategia en redes sociales debe ser relevante. En EEUU los americanos ya gastan más en restaurantes que en supermercados, y los pedidos online se han duplicado.

En el marketing digital para hostelería aparecen nuevos términos como:

“PUERTA DIGITAL”:

Se refiere a que cualquier restaurante debe tener su WEB,  la página web a modo de escaparate,  mostrando lo que haces y servicios que ofreces (siempre un diseño limpio y fácil de usar tanto en PC como en smartphones o tablets) y el blog para ayudar en el SEO haciendo publicaciones con contenido de valor,  que aporten información de provecho.

Es muy importante tener una estrategia digital para las redes sociales en tu restaurante, con  contenidos que creen un valor diferencial:  unos apelan a la salud, otros a lo exclusivo, a la materia prima, a la estacionalidad, a la tradición, a la experimentación, al servicio, al origen… Lo importante es crear tu propia esencia, y aportar contenidos de valor añadido diferencial a tus productos/servicios.

“PROPINA DIGITAL”:

Nuestro objetivo será que un cliente comparta su experiencia gastronómica a través de sus redes sociales. Por lo que por ello, hay que estar presente en ellas e invitar a los clientes a que compartan sus historias.

Por otro lado, en el marketing digital en hostelería hay que intentar que los clientes compartan nuestras publicaciones en sus redes sociales,  te mencionen, te etiqueten y compartan tus fotos en sus biografías. Esto se puede conseguir con posts, imágenes y videos divertidos y siempre llamando a la participación con comentarios, es decir utilizar contenido de valor que genere engagement. El objetivo será conseguir prestigio digital, que sean los propios clientes los mejores vendedores de nuestra marca. 

“PRESTIGIO DIGITAL”:

En el año 2015, en España compartieron sus opiniones 2 millones de personas de forma digital. Los clientes comparten sus críticas y opiniones de sus experiencias gastronómicas, debe haber por tanto una atención al cliente para mejorar la reputación de marca. Hay que responder siempre a todos los comentarios, incluso a los negativos, nunca se debe ignorar opiniones a través de las redes sociales. Se trata sobre todo de conseguir criticas positivas para conseguir buena reputación.

“PERSONALIZACIÓN DIGITAL”:

Ahora los restaurantes son los que van y buscan a los clientes, no como antes.

“PERSONAS”:

El fin de todo es conseguir la mejor experiencia gastronómica para nuestros clientes.

Pero sin duda, si hay una CLAVE para el éxito en el marketing digital en hostelería, es que el mundo online es consecuencia de la experiencia offline.

El éxito digital de un restaurante es que el mundo online sea resultado de la experiencia offline. Clic para tuitear