3 formas de utilizar las redes sociales en tu negocio

Cómo estar al día en las tendencias social media - Social with You
Cómo estar al día de la tendencias Social Media
22 septiembre, 2015
3 cosas que las redes sociales no pueden hacer por tu negocio
5 octubre, 2015
Mostrar todo

3 formas de utilizar las redes sociales en tu negocio

¿Cómo utilizas las redes sociales en tu negocio? ¿Las usas para lanzar tus mensajes comerciales a tus seguidores? Al fin y al cabo ellos son público objetivo, ¿verdad?

¡ERROR! La manera adecuada de utilizar las redes sociales en tu negocio consiste en construir una comunidad alrededor de tu marca. En la medida en la que la gente va conociéndote, comienzan a tenerte en cuenta cuando piensan en temas relacionados a tu sector. Y este proceso inicial es el que va a hacer que parte de esa comunidad que has construido en las redes sociales puedan convertirse en clientes. Hay que tener siempre muy presente que la gente compra a aquellos productos o servicios en los cuales confían.

En este post vamos a ver tres formas mediante las cuales podemos utilizar las redes sociales para  construir una comunidad sólida que nos ayude a conseguir futuras ventas potenciales.

1. Conviértete en una referencia dentro de tu sector

En muchas ocasiones los clientes me preguntan qué tipo de contenido deben compartir en sus redes sociales para conseguir que la gente se interese por él. Muchos ya tienen presente que no deben llenar sus perfiles de mensajes puramente comerciales, pero a la hora de encontrar contenido que enganche a su público es cuando llegan las dudas.

El objetivo a cumplir debe ser el de compartir contenido que resuelva las dudas que los clientes puedan tener alrededor de nuestros productos o servicios, conocer sus gustos e ir perfilando nuestro calendario de publicaciones acorde a estas preferencias. Compartir estadísticas, informarles de las últimas novedades que surgen en el sector, eventos destacados que se vayan a realizar… Todas estas son algunas de las formas mediante las cuales vas a convertirte en una referencia dentro de tu sector y ganarás la confianza de los consumidores.

2. Vende tus productos y servicios

Muchos son los casos en los que me encuentro con negocios que tratan de vender a través de las redes sociales, pero haciéndolo mediante estrategias que más que ventas consiguen todo lo contrario, es decir, hacer que dejen de seguirnos en nuestras redes sociales. Entre estas estrategias erróneas podemos encontrar aquellas que bombardean sus redes sociales con sus productos o promociones, sin añadir ningún elemento más.

Sin embargo, esto no significa que no podamos incluir acciones comerciales en nuestras redes sociales. Algunas de las estrategias que podemos aplicar son:

Lanzar ofertas exclusivas en tus redes sociales

Tutoriales donde expliques consejos prácticos

Estar atento a hashtags afines a tu producto o servicio para conversar con tu público objetivo

3. Utilizar tus redes sociales como herramienta de atención al cliente

Una vez ya has decidido que tu empresa va a tener una presencia en redes sociales, es de importancia capital que las mantengas activas y operativas. Ya sé que esto puede sonar muy obvio, pero muchos son los casos en los que vemos perfiles que están de puro adorno. Cada vez más, los clientes están habituándose a realizar preguntas, quejas… a través de las redes sociales de las empresas Clic para tuitear y esperan una respuesta rápida por parte de ellas. Y no es que esperen una respuesta, sino que esta respuesta ha de ser lo más rápida posible. Por ejemplo algunos estudios indican que el tiempo de respuesta en Twitter por parte de las empresas ha de ser por debajo de una hora.

Si todavía no estás habituado a dar un servicio de atención al cliente a través de las redes sociales aquí te dejamos una serie de consejos que puedes poner en práctica para conocer mejor las necesidades de tu público:

Responde en la mayor brevedad las preguntas que te planteen tus seguidores

Sé respetuoso en todas tus respuestas y trata de gestionar de manera privada o incluso offline los temas más espinosos o problemáticos.

Si tus redes están gestionadas por más de una persona, trata de estandarizar el tono de tus respuestas y elaborar un manual de atención al cliente para saber cómo actuar frente a una serie de situaciones previamente establecidas.

Realiza una escucha activa en redes sociales para estar atento a todas las menciones que tu marca pueda recibir y de ese modo poder gestionarlas.

Como hemos comentado anteriormente, las redes sociales no consisten en lanzar una y otra vez tus promociones, ofertas… Si lo que de verdad buscamos es cautivar a nuestra audiencia, ganarnos su confianza, estar presentes en sus mentes a la hora del momento de compra, lo que debemos hacer es construir una relación de confianza con ellos, aportarles contenido de valor. Cuando hacemos este tipo de acciones es cuando realmente vamos a ver los verdaderos resultados de las redes sociales.

No es un proceso a corto plazo, sino una carrera de fondo, donde trabajando día a día, tweet a tweet vamos a ganarnos esa confianza que desembocará en esas futuras venta y una fidelización de nuestros clientes.

¿Cómo utilizas las redes sociales en tu negocio? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios!