3 cosas que las redes sociales no pueden hacer por tu negocio

3 formas de utilizar las redes sociales en tu negocio
29 septiembre, 2015
Cómo utilizar los hashtags para aumentar tu engagement
Cómo utilizar los hashtags para aumentar tu engagement
15 octubre, 2015
Mostrar todo

3 cosas que las redes sociales no pueden hacer por tu negocio

Si ya has podido leer alguno de nuestros artículos, habrás podido comprobar que somos unos convencidos de todo los beneficios que las redes sociales pueden aportar a tu negocio. Pero aunque son muchos los aspectos en los que una buena presencia en redes sociales puede ayudar a tu negocio, hay tres cosas en las que definitivamente no pueden hacer nada por ti.

Son muchos los artículos que podemos encontrar donde se resaltan en negrita y letras grandes los casos en los que se explican como se han ganado 20.000 seguidores en unos simples pasos, o como se han disparado sus ventas nada más poner en marcha sus redes sociales. Y este tipo de preguntas son las que en muchas ocasiones nos hacen nuestros clientes, son el tipo de procesos y escenarios de éxito que ellos quieren para sus empresas.

Pero sentimos ser un poco aguafiestas. Estas son las tres cosas que siempre explicamos a nuestros clientes que las redes sociales no pueden hacer por sus negocios:

Las redes sociales  no te van a dar el éxito de la noche a la mañana

Como decíamos un poco más arriba, sentimos decirte esto, pero no puedes pensar que vamos a lanzar tu página en Facebook un lunes y vas a observar un aumento de tráfico en tu web, aumento de ventas y popularidad el sábado. No te van a llamar de la televisión para hacerte un reportaje, ni nada por el estilo.

Solo porque tu negocio abra un perfil en Twitter no significa que los miles de potenciales consumidores de tu producto o servicio vayan a encontrarte y comiencen a seguirte a ciegas.

Las redes sociales requieren tiempo, bastante nos atreveríamos a decir. Es una carrera de fondo, en la que debes contar con una estrategia adecuada a tu negocio, donde trabajes cada día y cultives una comunidad alrededor de tu marca.

Por lo que, si esperas que tu contenido se convierta de repente en lo más viral del momento, vete preparando para desilusionarte. En lugar de buscar un éxito repentino, te recomendamos que te pares a pensar primero qué es lo que realmente buscas conseguir de las redes sociales. Diseña un plan para ello y dedícale el tiempo necesario para acometer esos objetivos.

No queremos ser los pesimistas que están quitándote las ganas de introducirte en el mundo de las redes sociales, sino todo lo contrario. Sabemos todo el potencial que tienen para tu negocio y que seguro que se pueden conseguir cosas en menos tiempo del previsto, pero estas expectativas es mejor manejarlas adecuadamente y medirlas para poder mejorar los resultados.

Las redes sociales no son para vender

Del mismo modo que en el punto anterior, las redes sociales no van a disparar las ventas desde el mismo instante en el que tu empresa pone un pie en ellas. Por supuesto que pueden generarlas, pero este no es su principal objetivo ni medio mediante el cual conseguirás mejorar tu embudo de conversión.

Cabe destacar dentro del término redes sociales el “sociales”. Esto significa que lo que debes buscar es crear una comunidad alrededor de tu marca, entender qué tipo de contenido es el que más le gusta a tus seguidores y generar una relación con ellos.

Tu estrategia no puede basarse en comenzar a publicar “Oferta, oferta”, “Compra mis productos”… Este tipo de acciones ahuyenta, más que acerca a tu público.

Debes compartir contenido de valor para tu público, contarles la historia de tu marca, generar ese vínculo con ellos que permita diferenciar a tu marca de la competencia y la haga única. Y entre todo ese contenido puedes ir lanzando algún mensaje más destinado puramente a ventas.

Pero sobretodo debes tener muy en cuenta que las redes sociales no necesariamente van a generar ventas. Mucha gente que está presente en las redes sociales lo hace para socializar con amigos y familia, no para comprar. Esto no significa que no vayamos a generar ninguna venta. Tus publicaciones pueden hacer que obtengamos una visita posterior a nuestra web, o sirvan para obtener sus emails mediante los que posteriormente vas a realizar algún tipo de campaña. Existe muchas formas mediante las cuales puedes hacer crecer tu negocio mediante las redes sociales, pero debemos tener claro que tan solo publicando con el objetivo de “venta” no vamos a llegar a ningún lado.

Las redes sociales no van a solucionar tu mala reputación

Si la imagen previa a dar el salto a las redes sociales de tu negocio es mala, si tus productos o servicios son de mala calidad…. mal vamos ¿Sabes cuál es la solución? Las redes sociales no lo son.

Al contrario, las redes sociales lo empeorarán, ya que estarás dando a la gente un plataforma pública donde manifestar sus opiniones sobre tu negocio.

Por lo que si tu reputación es mala, ponte manos a la obra y soluciónalo. Preocúpate por tus clientes, ofréceles soluciones. Consigue que cambie la imagen que la gente tiene sobre tu empresa. Si, esto no va a ser sencillo y requiere de tiempo, está en lo cierto.

Las redes sociales son el lugar ideal para ofrecer un servicio de atención al cliente Clic para tuitear y pueden ayudar en gran manera a revertir la posible mala repercusión que tu negocio tenga. Si decidimos que vamos a ofrecer este servicio de atención al público a través de nuestras redes sociales, debemos asumirlo como un área más de nuestro negocio, respondiendo de manera adecuada y con la mayor celeridad todo tipo de consultas que los clientes realicen. Recordad poner siempre a los clientes siempre como vuestra primera prioridad.

Bueno, esperamos no haberte ahuyentado de las redes sociales. Como ya hemos comentado, somos unos apasionados de las redes sociales y creemos firmemente en los beneficios que pueden aportar a tu negocio. Por esta misma razón nos gusta escribir este tipo de artículos para ayudar a definir un poco mejor para que si y para que no utilizar nuestras redes.

Si quieres que hablemos más sobre cómo las redes sociales y el marketing digital pueden ayudarte escríbenos y estaremos encantados de charlar contigo.